primer-tarjeta-de-credito

Primer tarjeta de crédito

Una buena manera de empezar a construir tu historial crediticio es teniendo una tarjeta de crédito.

Pero debes tener en cuenta distintos factores para que tener una tarjeta no se te vuelva un problema, sino una buena referencia de tu comportamiento con el dinero y las finanzas.

Antes de sacar tu primera tarjeta ten en cuenta:

  • Una tarjeta de crédito es un medio de pago, no es dinero extra.
  • Solo saca una tarjeta de crédito si tienes ingresos estables.
  • Pregunta por la tasa de interés, la cuota de manejo y los demás costos que tenga la tarjeta.
  • Prefiere tener una sola tarjeta de crédito, no te llenes de tarjetas sin tener claro sus beneficios o condiciones.
  • Toma inicialmente una tarjeta de crédito de almacenes de cadena, que te dan descuento en las compras que realices allí usándola.
  • El cupo de la tarjeta no necesariamente coincide con tu capacidad de endeudamiento. Debes ser cuidadoso.
  • Evita los avances de efectivo, pues son muy costosos.
  • Ten cuidado con las compras internacionales en dólares. La tasa cambia y casi siempre estas compras se difieren a 24 cuotas.

¿Qué costos adicionales tiene una tarjeta de crédito?

Además de los intereses que debes pagar por las compras que hagas y obviamente lo que consumas, las tarjetas incluyen otros costos que debes tener en cuenta a la hora de hacer tus cuentas mensuales.

Estos costos son:

  • Cuota de manejo: es un cobro que se hace de forma mensual o trimestral por tener la tarjeta.
  • Comisiones bancarias: son cobros que hacen los bancos por las operaciones que realizas con tu tarjeta. Cambian de una entidad a otra, consúltalas cuando vayas a sacar tu tarjeta.
  • Avance de efectivo: Es la obtención de dinero en efectivo usando tu tarjeta de crédito. Los bancos cobran una comisión por esta operación, dependiendo del canal por el que se haga. Además usualmente las entidades realizan un diferido automático del avance y puede que la tasa de interés sea diferente a la de las otras transacciones.
  • Seguros: Las tarjetas de crédito y sus franquicias ofrecen seguros para proteger y dar tranquilidad al cliente y su familia en caso de muerte, incapacidad total permanente, desempleo sin justa causa, víctima de hurto calificado y/o utilización forzada de la tarjeta de crédito, entre otros. Por algunos de estos seguros se debe pagar un valor fijo mensual, pero hay otros que vienen incluidos con la tarjeta y solo por utilizarla ya se tiene acceso a ellos.

¿A cuántas cuotas debes hacer tus compras?

Si los valores no son muy altos y tienes presupuesto, puedes poner las compras a un mes y así no tendrás intereses y podrás disfrutar beneficios como puntos, por ejemplo.

En caso de que el valor sea mayor, lo ideal es ponerlo a 3 cuotas para no pagar mucho dinero en intereses.

¿Qué comprar y qué no con tu tarjeta de crédito?

Preferiblemente cosas o servicios que tengan una vida de por lo menos tres años (computadores, tablets, electrodomésticos, etc.)

Intenta no pagar fiestas o comidas con ella.

Difiere la ropa a máximo tres meses para que no sigas pagando en la próxima compra que hagas.

Si pagas a una cuota, podrás disponer del efectivo para otra cosa en ese momento o acumularás puntos; pero ten presente que te llegará el cobro el mes siguiente.

Ten presente la cantidad de crédito que necesitas y la tasa de interés que te cobran en tu tarjeta. Si vas a comprar por ejemplo todos los electrodomésticos de tu casa, sería mejor un crédito de libre inversión y no tu tarjeta.

No hagas avances de dinero, los intereses son muy altos.

¿Y cuándo pago mi tarjeta?

Cuando te hablen de la fecha de corte, se refieren a la fecha de cada mes en la que se suma lo que hayas comprado y debes pagar.

Como puedes comprar a varias cuotas, la tarjeta traerá en su extracto una cantidad con un pago mínimo, una opción de pago total y una última, de otro valor.

Siempre tienes que pagar el mínimo (que incluye la parte que corresponde al mes por las compras hechas y los intereses), sin embargo si quieres abonar otro valor o la totalidad de la deuda, puedes hacerlo.

Las compras que hagas luego de la fecha de corte, entrarán para el mes entrante en tu deuda.

¿Qué es el cupo?

Cuando sacas una tarjeta de crédito, la entidad te asigna un cupo máximo (valor en dinero) del que podrás disponer.

Es importante que revises en tu extracto cómo está ese cupo para que no te pases y te arriesgues a no poder pagar.